Close

9 marzo, 2018

El auge de la Violencia Intrafamiliar – Dra. Carmen Herrera

El auge de la Violencia Intrafamiliar:

Cada año, el discurso sobre el día internacional de la mujer debería ser más corto y sólo referirnos a los nuevos logros y conquistas en favor de las mujeres, pero lastimosamente no es así, la desigualdad social, la falta de oportunidad laboral, las escasas políticas públicas integrales y plurales, y la falta de asistencia inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar, el auge de la misma, la falta de acciones inmediata que puedan detener este flagelo hacen que hoy demandemos de acciones contundentes, más efectivas, en contra de la violencia intrafamiliar.

Han pasado 44 años de la muerte de la líder campesina Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) sucedió el día 3 de Noviembre de 1974, en Hato Viejo, Yamasá, de mano de Ernesto Díaz, luego que esta se querellara contra el terrateniente Pablo Díaz, ella murió defendiendo su propiedad y el derecho de los campesinos sin tierra, en este caso como en muchos otros en el país, no se ha hecho justicia.

Otro acontecimiento violento, es el caso más reciente, de la adolescente de 16 años Paola Feliz, su padre, el primer teniente del Ejército, Ramón Féliz Castillo, mostró copias de una acta de denuncia que había hecho ante la Dirección de Asuntos Internos del Ejército de la República Dominicana en fecha del 25 de noviembre del 2015. En esa ocasión, denunció que el raso Rosario, mayor de edad, había secuestrado a su hija, quien en ese entonces tenía 14 años.

En fecha 15 de enero de este año, Paola denunció ante la Policía Nacional que un día antes, su ex concubino había penetrado a escondidas a la residencia de sus padres y secuestró a su bebé.

A pesar de la denuncia, el raso no fue separado de ese cuerpo de seguridad nacional y tampoco dejó de buscar a Paola, por tal motivo el padre de la menor de edad acudió a la justicia. El 30 de noviembre del año 2015, el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó una orden de arresto en contra del raso Rosario, pero nunca se ejecutó.

La Justicia no está siendo coherente con el tema de la violencia intrafamiliar, no se le está dando la prioridad requerida.

ANAI DEMANDA de la creación de mecanismos que reduzcan esa desigualdad histórica de la mujer, creando condiciones para mejorar la justicia y promover el progreso social, así como el freno de la violencia en general.

Asimismo conminamos a las autoridades competentes a dar el debido uso a los recursos designados en torno al cuatro por ciento del PIB para la educación. La educación aportará los cambios futuros en nuestras mujeres.

Demandamos de las autoridades la creación de políticas públicas que le permitan a la mujer de escasos recursos económicos insertarse en el mercado laboral.

Motivamos a nuestras mujeres a empoderarse cada día más en cada uno de los temas, en los procesos de desarrollo de la vida nacional tanto en el ámbito de la vida pública, como privada.

Como institución al servicio de los abogados, abogadas, ciudadanos y ciudadanas del país, nos preocupa el alto índice de criminalidad nos urgen mecanismos idóneos, que puedan proteger a las víctimas, que son capaces de presentar sus denuncias a fin de abrigar protección, protección esta que ciertamente no está llegando a los hogares dominicanos, el sistema de protección a las víctimas de violencia adolece de grandes debilidades, pues el peligro se agrava cuando se inicia el proceso frente a las autoridades judiciales.

De igual modo hacemos el llamado a las autoridades a ser más efectivas con las órdenes de alejamiento y arresto que son emitidas en contra de los agresores, estas órdenes no deberán dejarse en manos de las víctimas.

Los departamentos de seguimiento al proceso, y los pocos centros de acogidas no han sido suficientes para orientar y dar seguimiento de manera oportuna y eficiente a las familias en conflictos con las leyes.

Dra. Carmen Herrera

Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Pte. Asociación Nacional de Abogados y Abogados Independientes (ANAI).

Email: cjhm30@gmail.com

Instagram: dracarmenherrera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *