Close

9 febrero, 2018

Naturopatía: Prevención natural de enfermedades

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En los últimos tiempos ha aumentado el interés por los medios naturales para la prevención de enfermedades y mejora de la salud en general por lo que consideramos importante tener muy claro los conceptos que ésta práctica engloba así como sus principios para evitar caer en prácticas no recomendadas o que puedan tener un efecto contraprudecente en nuestra salud.

Empecemos por definir la Naturopatía, que es una de las ramas que engloba la medicina alternativa, la cual consiste en estimular la capacidad curativa del propio organismo logrando el equilibrio para alcanzar un buen estado de salud. Representa una de las terapias naturales más usadas en Europa y se fundamente en cambios en el estilo de vida y la nutrición.

Fundamentos de la Naturopatía

  • La Alimentación: la recomendación básica es alimentos naturales, tanto en su composición, preparación y cultivo. Se entiende como la desintoxicación como una forma de recuperar la salud y de evitar forzar al cuerpo para lograrlo.
  • El Cuerpo: Además de diferentes técnicas como masajes, quiromasajes, reflexología podal se recomienda un estilo de vida que incluya alguna actividad física dentro de la rutina diaria. Mantener el cuerpo en movimiento es lo natural y ayuda al correcto funcionamiento de los órganos.
  • La Mente: Partiendo del control de la respiración, la relajación  y en el mejor de los casos la meditación. Mantener una mente serena y en total tranquilidad contribuye al bienestar del individuo  y por consecuencia a su estado de salud.

Entre las características más destacadas de la naturopatía es que no es agresiva por lo que el cuerpo lo asimila fácilmente y utiliza productos naturales, evitando los químicos.

Para terminar no podemos olvidarnos que esta práctica es recomendada para la prevención y de ser aplicada para la cura de enfermedades generalizadas, además de ser decisión del propio paciente, debe ser supervisada por un profesional. La evidencia científica sobre la cura de enfermedades es escasa, aunque la mayoría de pacientes presentan mejoras en el estado de salud, no existen pruebas de que éstas mejoras sean por el tratamiento ó por el efecto placebo.

En conclusión, creemos que lo mejor es prevenir de esta forma y no usar sus técnicas demasiado tarde.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *